Cerró los ojos y subió el volumen del mp4 hasta que la música la inundó, hasta que el mundo exterior desapareció. Sólo estaban ella y la canción, nada más. Se entregó a los acordes que tan bien conocía, emocionándose, imaginando, dejando su mente volar.







jueves, 22 de abril de 2010

16. MALDITA DULZURA - Vetusta Morla

Maldita dulzura

Letra





Hablemos de ruina y espina
hablemos de polvo y herida
de mi miedo a las alturas
lo que quieras pero hablemos

de todo menos del tiempo
que se escurre entre los dedos

hablemos para no oirnos
bebamos para no vernos
hablando pasan los dias
que nos quedan para irnos
yo al bucle de tu olvido
tu al redil de mis instintos

maldita dulzura la tuya
maldita dulzura la tuya
maldita dulzura la tuya

me hablas de ruina y espina
te clavas el polvo en la herida
me culpas de las alturas
que ves desde tus zapatos

no quieres hablar del tiempo
aunque esté de nuestro lado
y hablas para no oirme
y bebes para no verme
yo callo y rio y bebo
no doy tregua ni consuelo
y no es por maldad lo juro
es que me divierte el juego

maldita dulzura la mia
maldita dulzura la mia
maldita dulzura la mia

maldita dulzura la nuestra





Comentario

Vetusta Morla es una banda de rock alternativo nacida en Madrid, en el año 1998. Tras nueve años, en 2008 sacaron a la venta su primero y único álbum, Un día en el mundo, con el que obtuvieron un gran éxito por parte del público y muy buenas críticas. Éste disco fue calificado " el mejor primer disco de un grupo en la historia del rock español" por la prensa especializada.

La canción Maldita Dulzura no está incluida en su CD, pero se puede encontrar en uno de sus CD's recopilatorios en los que también han incluido algunas de sus "demos" de su inico.
Maldita dulzura habla de una pareja, que lo tiene todo a su favor, se tienen el uno al otro y afortunadamente están juntos (por lo que parece), lo único con lo que no están de acuerdo es con el tiempo, que pasa demasiado rápido y como nombra el autor y cantante del tema, que se escurre entre sus dedos. El autor habla de su amor con su amada, y seguramente con la expresión "Maldita dulzura la tuya" se refiere a que por culpa de su amor por ella, sufrirá las conseqüencias del tiempo, que pasa tan rápido.
En esta canción, el tema y también el motivo, aunque no amoroso, principal, es ese tópico llamado Tempus fugit, o fugacidad de la vida. Este tópico se ve a simple vista solo con leer la letra de la canción.
Lo que este motivo literario significa es que el tiempo, los minutos y las horas, pasan tan rápido que ni nos damos cuenta, y en esta canción (aunque no se trate de un tópico literario amoroso) el autor lo ha utilizado como si lo fuera, ya que habla de que el tiempo no les va a ayudar para nada, porque pasa demasiado rápido. Así que esta figura retórica, que sobretodo podremos encontrar en obras de la época barroca, aunque no sea un motivo relacionado directamente con el amor, por el contexto de esta canción sí lo es.


Video



3 comentarios:

  1. Me gustó tu comentario. Coincido contigo en mi interpretación de la letra.

    ResponderEliminar
  2. El tópico del tempus fugit se comienza a usar en la edad media y se ve sobre todo en las obras de Jorge Manrique. Cuando hablamos de barroco hablamos de siglo XVII

    ResponderEliminar
  3. Me llegó l corazón desde el minuto cero, lo amo maldita dulzura

    ResponderEliminar